miércoles, 29 de marzo de 2017

Civilizaciones del Lejano Oriente: China e India

La sociedad china:

La sociedad de la China imperial era patriarcal y su núcleo era la familia.
El prestigio de cada habitante tenía relación directa con la clase social a la
que pertenecía. La organización social en la antigua China se caracterizó
por la aceptación del orden establecido, el culto a los antepasados
y el apego a las tradiciones. Dentro de esta organización destacaban:

• El emperador: Se encontraba en la cúspide de la sociedad y su poder
era absoluto. Era considerado un enviado del cielo. Debía gobernar en
forma justa y velar por la paz, el orden y el bienestar del pueblo. Estaba
rodeado por una aristocracia que, generalmente, estaba conformada por
sus parientes.

• Los mandarines: Eran funcionarios letrados que fijaban los impuestos,
administraban justicia, supervisaban obras públicas y almacenaban
alimentos. Debían tener excelente carácter.

• Los comerciantes y artesanos: La seda era el producto más
cotizado de la antigua China, tan valiosa que equivalía a dinero. Para
comercializarla se creó la famosa “ruta de la seda”, que iba desde China
hacia Persia y Siria.Los artesanos eran un grupo reducido de artistas:
alfareros, escultores de piedra y tejedores de seda. La pieza más fina
de la alfarería era la porcelana.

• Los campesinos: Cultivaban la tierra. Formaban la clase social
más numerosa. La agricultura fue la primera actividad económica
de China. Se cultivaba arroz, soya y mijo; además de la planta
de morera, cuyas hojas alimentan al gusano de seda.

• Los esclavos: Eran prisioneros de guerra o personas que no
pagaban sus deudas.

La cultura china durante el Imperio: 

Los chinos no solo fueron artesanos expertos; también desarrollaron
inventos, algunos de los cuales cambiaron el mundo. Tal es el caso
del papel, la tinta, la brújula y la pólvora.

La escritura china, desde la época imperial hasta la actualidad,
ha sido ideográfica. Está compuesta de muchos símbolos o caracteres
independientes, cada uno de los cuales representa una idea. Durante
la época imperial la escritura china era considerada un arte, ya que se
reconocía el valor estético, artístico y cultural de sus trazos.

Las edificaciones chinas se distinguían por su armonía con el paisaje.
La obra más colosal de la arquitectura china, desde su construcción
entre los años 221 a.C. y 1644 d.C. hasta nuestros días, es la Gran
Muralla. Fue construida para defender y proteger las tierras cultivadas
de los contantes asaltos de los mongoles nómadas del Norte.

La pintura de la China imperial estuvo muy relacionada con
la literatura, la poesía y el pensamiento religioso.

Entre los grandes maestros filosóficos, cuya influencia marcó
la identidad de la cultura china, se destacan: Lao-Tse, fundador
del taoísmo, doctrina filosófica y religiosa que sostiene que el hombre
debe vivir en completa armonía con la naturaleza; y Confucio,
reformador religioso que propuso una guía de conducta humana
inspirada en el orden natural y en una moral centrada en el logro
de la moderación, la rectitud y el equilibrio.

La sociedad india:

La vida de los primeros habitantes de la India se vio afectada con
la llegada de los arios (“nobles” o “señores”, en sánscrito), en el
siglo XVI a.C. El nombre de la India viene del sánscrito, ya que
los arios llamaban Shindual río y al valle del Indo. La palabra
derivó luego en Hindú y, finalmente, en India. Los asirios se
empezaron a llamar hindúes y a los indígenas los llamaron dasas,
que significa “piel negra”, que pasaría a ser sinónimo de esclavo.
Así empezó la primera división social india: los nobles o invasores
y los esclavos o conquistados.

Posteriormente, la influencia de la religión hinduista determinó
que la sociedad se dividiera en castas, que indicaban la mayor
o menor perfección espiritual del ser humano. Esta división
de la sociedad era rígida: se nacía en una casta y no había
posibilidad de cambiar a otra. Tampoco se permitía la unión
entre los miembros de castas diferentes. Según la tradición, este
sistema había sido determinado por Brahma, el dios creador de los
hindúes. La sociedad estaba compuesta por las siguientes castas:

Brahmanes
Procedían de la boca de Brahma. Eran los sacerdotes y maestros
en la religión y en la ciencia.

Chatrias
Descendían de los brazos de Brahma. Pertenecían a esta casta
la nobleza guerrera y los gobernantes.

Vaisías
Provenían de los muslos de Brahma. Eran los artesanos,
comerciantes o mercaderes y los campesinos libres.

Sudras
Derivaban de los pies de Brahma. Este grupo lo formaban
los sirvientes; era considerado de gran pobreza espiritual.

Al margen de las castas se encontraban los parias o intocables.
Ellos eran los prisioneros de guerra y los expulsados de otras
castas. Se ocupaban de las peores tareas.

El abuso por parte de las castas superiores, en especial
la de los sacerdotes, que exigían lo que querían a las castas
inferiores, llevó a un malestar generalizado y comenzaron a surgir
los reformistas. Dentro de ellos destacó la gran figura de Buda.

La cultura india:

El pueblo indio expresa todo su mundo espiritual a través de su
cultura. Por ello han producido una variada y copiosa literatura,
formada por libros sagrados, poemas épicos y obras dramáticas.
Entre sus mayores aportes al mundo se encuentran:

• En el campo científico: Desarrollaron nociones de astronomía
al reconocer que la Tierra es una esfera que gira sobre su eje
y también alrededor del Sol.

• En matemática: Idearon el sistema decimal y crearon
el concepto del número cero.

Por otro lado, la pintura india, en general, ha tenido, gran
importancia ya que no solo ha servido como decoración,
sino también para invitar a la meditación.

La literatura en la India ha estado muy influenciada por lo
religioso. Los Vedas son libros sagrados en los que se contiene
la concepción panteísta del mundo, es decir, la idea de que
el universo, la naturaleza y Dios forman una totalidad, son
equivalentes.

Los Upanishads son relatos, casi siempre dialogados, que
desarrollan la doctrina hinduista e invitan a que el ser humano
busque el conocimiento sublime y difuso, la quietud espiritual,
por encima del odio y de la envidia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario